"ANALITICO": EL PERIÓDICO QUE INTERACTÚA CON LOS LECTORES
Combina la información en estado puro y el análisis de actualidad
Está formado por periodistas, bloggers, directores, profesores, arquitectos, creativos, geeks y columnistas del papel
Estimados amigos;
Analítico ya navega por la red, lejos de imprentas y rotativas. Analítico es un nuevo periódico digital formado por un grupo de profesionales de la información que siempre ha aplaudido el nacimiento de cualquier medio de comunicación en pro de la pluralidad en un estado democrático. Analítico, fraguado a finales de 2009 y principios de 2010, se configura así como una nueva opción periodística para un lector ávido de información y análisis. Analítico reinventa la forma de hacer periodismo en plena era tecnológica. La fecha de salida está programada para el lunes 26 de abril.
Sitio web: www.analitico.es
¿QUIÉNES SOMOS?
Analitico está formado por un grupo de periodistas independientes que, cansados del stablishment montado, se ha dedicado en cuerpo y alma a reclutar a los mejores bloggers, directores, profesores, arquitectos, creativos, geeks y columnistas del papel para montar un nuevo modelo de publicación más específico y, de paso, poner el periodismo al alcance de todos, que es donde siempre debería de estar.
El resultado es un sitio de información independiente, útil y abierto, intuitivo, moderno, interactivo y compatible con cualquier otro periódico, con temas propios y no de agencia, más trabajados, y que se dedica a intercambiar las noticias de interés que circulan en Internet entre un grupo ilimitado de personas unidas por una red social sin fronteras. El lector lee y ve lo que quiere y no lo que le dice una voz anacrónica y desconocida. Vota y decide dónde van las noticias, o si éstas merecen la pena. Y además participa. Un periódico distinto manufacturado a mano y para todos los públicos.
SIEMPRE HAY UNA ALTERNATIVA
‘Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación’. Paradojas de la vida. Quién le iba a decir a Charles Dickens, el visionario periodista, cuando publicó Historia de dos ciudades que lo que estaba haciendo no era otra cosa sino adelantarse a su época y atisbar, con total nitidez, lo que muchos años más tarde sucedería. Que no ha habido un mejor y peor momento para hacer periodismo y que, en definitiva, ha cambiado la manera de entender la comunicación en el mundo.
Así están las cosas: el plan A es publicar un diario por el método tradicional que implica cortar árboles en Escandinavia, procesar la madera para convertirla en papel, transportarlo todo, montar la redacción, las máquinas de impresión y llevar el producto final a los quioscos. Ya les anticipamos para los que todavía no se hayan enterado de qué va la cosa: no es rentable.
El plan B es un grupo de periodistas a sueldo con un ordenador y un teclado, encerrados en una redacción, intentando descubrir qué está pasando en la Red y empeñados en ganar ‘usuarios’. A saber: copiando y pegando noticias de agencia, rebotándose a sí mismos en las redes sociales, publicando cualquier acontecimiento como si fuese un scoop y a vueltas con el pago por contenidos. Pero, ¿y sí hubiese otra forma de hacer periodismo?
La hay. Y para demostrarlo ha nacido Analítico. Pasen y lean el Manifiesto Analítico:
Gracias por su atención.
Equipo de Analítico
MANIFIESTO ANALÍTICO
Analitico es una idea convertida en medio digital a principios de 2010. Tiene, como fin formal, no sólo comunicar y luchar contra ciertas tendencias del periodismo actual, sino también el de promover el intercambio de conocimiento. Las reglas o principios que marcan la línea editorial de Analitico son sagradas, inmutables y están establecidas por:
0 No copiamos y pegamos teletipos de agencia.
1 En la mayoría de medios primero se publica y después se confirma. Aquí no está permitido. Nuestro propósito es observar, comprender e informar. Porque no sólo consiste en contar lo que ha ocurrido, sino en hacer pensar y fomentar el debate.
2 El sensacionalismo está prohibido.
3 Somos imparciales. Todo nuestro contenido está libre de prejuicios y no nos casamos con nadie, y mucho menos en nuestra sección de Política.
4 Los titulares planos no son válidos.
5 Todo lo superficial sobra.
6 El periodismo es intencional. Fijamos un objetivo e intentamos provocar un tipo de cambio. No entendemos otro tipo de periodismo.
7 Somos independientes. No estamos en manos de ninguna marca ni empresa, grupo de presión ideológico o político.
8 No contratamos becarios.
9 No usamos redacción física.
10 Las noticias son un bien público, y promovemos su intercambio entre un número ilimitado de personas unidas por una red social sin fronteras.
Por extensión, estamos en contra de Rupert Murdoch.
De esta forma firmamos nuestra declaración de intenciones y, como dijo Groucho Marx, si no les gustan tenemos otras.
Para mayor información, pueden ponerse en contacto con nosotros en:
E mail: redaccion@analitico.es